EUA presiona y suspende ayuda a horas del diálogo


Tegucigalpa. ,
Honduras
Estados Unidos dispuso suspender parte de la ayuda a Honduras a raíz de los últimos acontecimientos políticos, según un comunicado que publicamos a continuación. “El Gobierno de los Estados Unidos está llevando a cabo una revisión comprensiva de todos sus programas de asistencia exterior para determinar cuánta de esta asistencia podría ser de obligación legal a ser suspendida en vista del evento del 28 de junio del golpe de Estado y la expulsión del Presidente Manuel Zelaya. Se trata de un cuidadoso y deliberado proceso.
Sin embargo, como cuestión de política, el Gobierno de los Estados Unidos ha suspendido los programas de asistencia militar (por un total de 16.5 millones de dólares) y programas de asistencia de desarrollo que prestan apoyo al Gobierno de Honduras. Además de la asistencia militar, estamos deteniendo las actividades relacionadas con apoyo de parte del Gobierno de los Estados Unidos a los ministerios del Gobierno de Honduras en las áreas de educación básica, medio ambiente y la planificación de la familia. Cartas de la suspensión han sido o están siendo enviadas a las agencias para su implementación. La liberación a tiempo de nuevos fondos para asistencia a Honduras en 2009, un total de más de 50 millones de dólares, podría estar en peligro, así como los aproximadamente 130 millones de dólares restantes en el Compacto de la Cuenta Desafío del Milenio.
Programas que benefician directamente a los hondureños continúan. Toda la asistencia apoyando la prestación de ayuda alimentaria, el vih/sida y otras enfermedades de prevención, la supervivencia de los niños, y asistencia en casos de desastre, así como el apoyo electoral a fin de facilitar unas elecciones libres y justas, se continúan proveyendo a los hondureños.


0 comentarios:

Publicar un comentario