Oscar Arias recibe al presidente Micheletti


El presidente de Honduras, Roberto Micheletti, fue recibido por su homólogo costarricense, Oscar Arias, para la reunión de media hora donde dialogar sobre la crisis política que vive la nación hondureña. El depuesto presidente, Manuel Zelaya hace unos minutos también finalizó su encuentro oficial en la casa del gobernante costarricense.
Zeleya fue recibido por Arias para exponerle sobre su posición acerca del conflicto generado desde el pasado 28 de junio, cuando el Ejército lo expulsó de Honduras y lo deportó precisamente a Costa Rica. El mandatario depuesto, ataviado con traje entero y su tradicional sombrero vaquero, no dio declaraciones a los numerosos periodistas de la prensa local e internacional que aguardan en las afueras del lugar.
Por Costa Rica están presentes en las conversaciones, además del presidente Arias, los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Stagno, de la Presidencia, Rodrigo Arias y de Justicia, Viviana Martín. El presidente Arias lo que quiere es conocer es precisamente esas expectativas de cada uno de los protagonistas para poder un clima mínimo con el cual arrancar el proceso de negociación. Antillón habló con los medios antes de que Zelaya llegó con un pelotón de ex funcionarios y seguidores de sus acciones.
En los alrededores de la casa de Arias, las autoridades de Costa Rica establecieron un dispositivo de seguridad compuesto por unos 150 oficiales desarmados, incluidas numerosas mujeres, según fuentes oficiales.
Zelaya llegó el miércoles a Costa Rica y exige su retorno al poder sin ninguna condición, así como la salida inmediata del Gobierno que lo sustituyó. Según la agencia AFP, el presidente tico Oscar Arias cenó anoche con Manuel Zelaya, quien rechazó dormir en un hotel de la capital porque la suite presidencial no estaba libre.
Micheletti no quería dialogo en la casa de AriasAntillón señala que las comitivas de Zelaya y Micheletti se pedían que fueran de cuatro personas sin embargo pero si quieren traer mas gente, lo pueden hacer. Lo que queremos es que en esta primera etapa haya confort, y condiciones en las que las partes no sientan rigidez, si se les ha pedido que la casa del presidente Arias.Esto lo enfatizó porque Micheletti no quería arribar a la casa del mandatario costarricense. Ha trascendido que teme por su seguridad por ello el hermano del presidente y ministro de la presidencia, Rodrigo Arias fue por él a la Base 2 del contiguo al aeropuerto Juan Santamaría. Esa es la pista que habitualmente usa el presidente Arias.La casa de Arias está totalmente resguarda y de vez en cuando un helicóptero patrulla desde el aire. Los ojos del mundo están en Costa Rica donde se concentra una buena cantidad de prensa internacional.Trascendió que otro personaje se sumará a echarle una mano a Arias. Se trata de John Biell amigo personal de Arias quien tiene fama de ser un gran facilitador del primer diálogo que tuvo Arias y que culminó con el proceso de pacificación de Centroamérica.“Don John se puso en comunicación con el presidente en los últimos días por eso está aquí”, expuso. El secretario del Sica también esta en la residencia de Arias en Rohmorser, en Tibas.Las posiciones rígidas no se cambian de la noche a la mañana. Queremos que ambos grupos sientan que este es un proceso que amerita una salida. Sabemos que de entrada no se darán la mano pero de eso se trata la mediaciónPor el momento no se maneja a qué hora Zelaya y Micheletti estarán cara a cara. “No tengo hora, pero si una gran ilusión de que todo esto salga de la mejor manera”.Enorme comitivaEn vista de que el presidente Zelaya rompió las exigencias que había establecido Arias sobre el número de miembros de la Comita, se optó por dejar ingresar a todos los acompañantes del “comandante vaquero”.Llegó con su ataviaje común. De saco y corbata pero sin dejar sus botas y su sombrero. Tampoco podía faltar su inseperable compañera de exilio, Patricia Rodas, junto a ellos tambien iban Arístides Mejía, Milton Jiménez Puerto, Silvia Ayala, Israel Salinas, Salvador Zuniga, Hernán Baltodano, Carlos Montoya.Zelaya como ya es costumbre, rompió el protocolo para saludar a su amigo, el periodista Eduardo Maldonado, quien le comentó a la prensa internacional que le preguntaba por qué a él Zelaya lo saludaba y les dijo “es que somos amigos, yo a él le ayudé como lo de la cuarta urna”, dijo del lado donde estaban los medios de comunicación.
Posiciones distantes.
Aunque el presidente Arias sigue condenando lo que él considera un golpe de Estado, aseguró que el presidente Micheletti no llegará a la mediación en desventaja.
“El trato que les vamos a dar a ambos es igual. Yo no veo que venga en desventaja”, reiteró.
Desde la seguridad hasta el trato diplomático, Micheletti y Zelaya recibirán la misma atención. “Micheletti está en el ejercicio de la presidencia hondureña en este momento pero él no fue elegido presidente por los hondureños”. No se atrevió a vaticinar cómo irá a concluir el proceso de diálogo.
“El pueblo hondureño -agregó- no se merece que haya más sangre derramada y no quiero ver morir a más gente inocente en las calles de Tegucigalpa”.
Sobre la hora en la que comenzaría el diálogo, Arias agregó que puede ser como las reuniones del Sistema de Integración Económica de Centroamérica, Sica, que se programan a las 10 de la mañana y comienzan a las tres de la tarde.
Arias solicitó a las partes venir acompañados de delegaciones de no más de cuatro personas. A él lo acompañarán el canciller Bruno Stagno, y su hermano y ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.
Stagno expuso que la manera en que se informará si hubo arreglo o acuerdo entre las partes dependerá de los resultados de la mediación.
“Se pueden vislumbrar diferentes posibilidades, desde un comunicado de prensa conjunto, un entendimiento firmado entre las partes, una especie de memorando que puede ser suscrito o no, pueden haber declaraciones conjuntas, no creo que sería necesariamente un tratado internacional porque estamos hablando de dos partes que representan a una misma sociedad”.
La circulación vehicular por la residencia de Arias, en Rohrmoser, en Pavas estará cerrada dos cuadras a la redonda. Los periodistas estarán bajo carpas frente a ella. “Él escogió su casa porque fácilmente se puede aislar”, señaló.
A su arribo ayer a las 5.30 pm, Zelaya reiteró que llega a pedir su restitución inmediata como presidente. “Estoy aquí atendiendo las resoluciones de la OEA y la ONU que han hecho declaraciones contundentes condenando este zarpazo en Honduras, no reconociendo el gobierno de facto y pidiendo la restitución del gobierno democrático”. Criticó a Micheletti calificándolo de golpista y de criminal, y resaltó que entiende esta mediación como un proceso donde el actual Gobierno hondureño expondrá “cómo están planificando su salida de la forma más honrosa”.
“Es como que a usted lo inviten a dialogar con un criminal que le violó su familia y que diga que usted va a aceptar condiciones por esa violación. La democracia es un derecho popular, los que han violado esta situación deberán presentar sus excusas y los requerimientos para su salida en las próximas 24 horas”.
Según expertos las negociaciones a las que pueden llegar son varias. Una de ellas puede ser la restitución de Zelaya, pero con poderes limitados, especialmente relacionados con la intención continuista. También se ha planteado que Zelaya acepte su destitución a cambio de una amnistía, con lo que sus delitos de tipo político serían perdonados. Otra posibilidad, contemplada legalmente en la Constitución, es la sucesión en la presidencia de Micheletti por Jorge Rivera, presidente de la Corte Suprema de Justicia


0 comentarios:

Publicar un comentario