“¿Qué es lo que quieren los pueblos del mundo?”


Tegucigalpa,
Honduras
“La comunidad internacional que señala las acciones en Honduras no está aquí ni ha vivido la intransigencia con que Manuel Zelaya Rosales pretendía seguir gobernando el país”, dijo ayer, en un comunicado de prensa, el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio López.
El ombudsman pidió a los pueblos de Latinoamérica y a quienes pretenden entrometerse y dirigir la existencia de Honduras “que tomen en cuenta el derecho a la autodeterminación y la actitud sensata de la sociedad hondureña, que en este momento está dedicada a olvidar los conflictos políticos generados por el autoritarismo” del ex gobernante.
Custodio, férreo defensor de los derechos humanos, expresó que la condena internacional sobre lo ocurrido en Honduras es porque la mayoría de las personas que lo hacen no han vivido el proceso y no han estado presentes en el país para hablar con una persona que no atendía razones jurídicas, ni éticas, ni políticas, por lo que el diálogo se volvió imposible.
Agregó que el golpe de Estado del que hablan en el ámbito internacional tiene otras características que lo diferencian de los verdaderos golpes de Estado, si es que así le quieren llamar en otras partes del mundo.
Suficientes razonesLas autoridades legalmente constituidas en el país han actuado sin balas de por medio y sí con sobradas argumentaciones, sentencias y decisiones de los cuerpos del Estado. “Entonces, ¿qué quieren los pueblos del mundo?”, se preguntó Custodio.
Señaló que cuando un poder elegido por el pueblo cae en la arbitrariedad, la Constitución de la República dice a los ciudadanos hondureños que tenemos derecho a la insurrección y no a la insubordinación.
“Los pueblos del mundo deben tomar un ejemplo de cómo una sociedad sensata, basada en principios y valores constitucionales, retoma el curso y vuelve a la constitucionalidad a través del nombramiento de un nuevo presidente del Ejecutivo”, indicó.
Explicó que la presidencia de la República recayó en el titular del Poder Legislativo, como corresponde constitucionalmente, porque el ex presidente Manuel Zelaya sustituyó al Vicepresidente por un comisionado vicepresidente que él nombró de dedo, violentando la norma constitucional (Arístides Mejía).
“Cuando usted está tratando con una persona que no escucha, sólo él dicta órdenes y quiere que ésa sea la verdad absoluta”, recalcó.


0 comentarios:

Publicar un comentario