Zelaya será juzgado por dos tribunales


Tegucigalpa,
Honduras
La Corte Suprema de Justicia, CSJ, expuso en un comunicado la relación documentada de los hechos acaecidos con motivo de la sustitución constitucional del titular del Poder Ejecutivo, Manuel Zelaya Rosales.
El 27 de mayo, el Juzgado de Letras Contencioso Administrativo dictó sentencia interlocutoria ordenando la suspensión del procedimiento de consulta. Dos días más tarde, a solicitud del MP, el Juzgado aclaró la sentencia en el sentido de que los efectos de la suspensión incluyen cualquier otro acto administrativo de carácter general o particular, que se haya emitido o se emita, que conlleve al mismo fin de celebración de la encuesta.
Los acontecimientos en que tuvo participación la CSJ prosiguieron y tuvieron relevancia cuando el jueves el MP interpuso el primer requerimiento fiscal contra Zelaya. “Con fecha 26 de junio de 2009, a raíz de requerimiento fiscal de fecha 25 de junio de 2009, presentado por el MP contra el ciudadano José Manuel Zelaya Rosales, a quien se le acusa como responsable a título de autor de los delitos contra la forma de gobierno, traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones, en perjuicio de la administración pública y el Estado de Honduras”, expone el numeral 8. Una vez interpuesta esta acusación, se le decretó secretividad, medida que fue suspendida.
“Por unanimidad de votos, la CSJ designó a uno de sus magistrados para que conozca el proceso en las etapas preparatoria e intermedia, quien admitió el requerimiento, dictó orden de captura y de allanamiento”, expresa el comunicado.
Esta primera acusación es conocida por la CSJ en vista de que Zelaya será juzgado como alto funcionario, ya que aún no había renunciado al cargo de Presidente de la República.


0 comentarios:

Publicar un comentario