Hipócritas quienes piden más intervención de EUA


Guadalajara. ,
México
Pedir la intervención directa de Estados Unidos para resolver el conflicto político en Honduras es un acto de hipocresía, afirmó el lunes el presidente Barack Obama.
Obama, quien se encuentra en México asistiendo a la Cumbre de los Países del Norte, dejó claro que en sus políticas de Gobierno no existe la intervención y ni injerencia en los asuntos de las demás naciones. Desde que Zelaya fue retirado del poder, el 28 de junio pasado, por constantes violaciones a la Constitución de la República y haber desoido fallos judiciales, países como Venezuela y Cuba, fuertes críticos de Estados Unidos, y el mismo Zelaya, han presionado en medios de prensa internacionales para que Obama actúe enérgicamente contra el Gobierno interino de Roberto Micheletti, nombrado por el Congreso Nacional en Honduras.
A esto, Obama ha reiterado que no apoya lo sucedido y que cree que Zelaya debe ser restituido en su cargo y aseguró que su país ha "cooperado con todos los organismos internacionales para enviar dicho mensaje". Sin embargo, ayer envió un mensaje a quienes intentan presionar las políticas internacionales de su país.
"Los mismos críticos que dicen que los Estados Unidos no han intervenido lo suficiente en Honduras son las mismas personas que dicen que siempre estamos interviniendo y que los yanquis necesitan salirse de Latinoamérica", declaró el mandatario en una rueda de prensa al finalizar la Cumbre de Líderes de América del Norte con los líderes Felipe Calderón, México y Stephen Harper, Canadá.
"Si estos críticos piensan que nosotros debemos o deberíamos repentinamente actuar de maneras que en cualquiera o en otro contexto les pareció mal, entonces creo que eso indica que quizás hay cierta hipocresía en su enfoque a las relaciones de Estados Unidos y la América Latina que ciertamente no va a guiar las políticas de mi administración", dijo.
Los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; de Cuba, Raúl Castro y el mismo Zelaya han criticado reiteradamente el "intervencionismo del imperio", incluso en organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas; sin embargo, desde hace unas semanas han cambiado el discurso y piden que EUA sí intervenga en Honduras, país que en 2008 ingresó a la Alternativa Bolivariana de las Américas, de la mano de Manuel Zelaya.
El depuesto Manuel Zelaya, que la semana pasada estuvo en México, ha acusado a Estados Unidos de actuar con "tibieza" hacia el gobierno de hondureño cuando al ser "la potencia más grande del mundo" podría "revertir este golpe en corto tiempo".
Obama se comprometió hoy también a entregar antes de terminar el año el borrador de un proyecto de ley que atienda el problema migratorio en Estados Unidos.
Señaló que sin pensar en las consecuencias políticas adversas que algunos críticos auguran para un proyecto de ese tipo, lo sacará a luz. Dijo que su intención con la iniciativa será atender todos los aspectos para tratar de evitar el paso migratorio ilegal y que los empleadores no se aprovechen de los que cruzan las fronteras sin autorización.
Las declaraciones del presidente estadounidense surgieron tras culminar la Cumbre de Líderes de América del Norte.


0 comentarios:

Publicar un comentario