A juicio figuras vinculadas a Carlos Lage.

El gobierno cubano ha puesto en manos del fiscal general Juan Escalona Reguera, un hombre de mano dura y total confianza entre la elite de poder, la supervisión del caso penal contra el empresario Conrado Hernández y otras figuras vinculadas a la destitución del vicepresidente Carlos Lage y del canciller Felipe Pérez Roque.
"Es una señal terrible'', comentó Alcibíades Hidalgo, ex vicecanciller cubano que desertó en Estados Unidos en el 2002. "La inclusión de Escalona en el caso significa que a esta gente las van a juzgar con máxima severidad; no quisiera estar en sus zapatos''.
Según dijo a El Nuevo Herald una fuente vinculada a la Fiscalía General, que pidió el anonimato, entre los cargos que se barajan están los de espionaje y revelación de secretos concernientes a la seguridad del Estado.
Agregó que el expediente del caso se encuentra en fase preparatoria, a cargo de un alto oficial del órgano de instrucción de la Seguridad del Estado. La fecha para el juicio pudiera fijarse para el año próximo.
"El oficial encargado del expediente de instrucción es el teniente coronel Estrada, una estrella en ascenso que llevado con éxito varios casos grandes de corrupción en las esferas del gobierno'', dijo la fuente. "Escalona personalmente, como supervisor, garantizará que la acusación no se caiga''.
La fuente agregó que, además de Hernández, al menos otras dos personas están incluidas como acusados en el expediente: la esposa de Hernández, la teniente coronel Amalia (no ha sido posible identificar su apellido), doctora del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ); y Raúl Castellanos Lage, primo del destituido vicepresidente. Ni Carlos Lage ni Pérez Roque figurarían en la acusación, aunque sus declaraciones podrían tomarse en cuenta para el proceso judicial.
Hernández, de 60 años, y Castellanos Lage, de 56, fueron detenidos en febrero y marzo, respectivamente, y ambos permanecen incomunicados en Villa Marista, la sede de la Seguridad del Estado, en La Habana.
Amalia fue interrogada, pero se encuentra en libertad en el apartamento que compartía con Hernández en una moderna edificación del barrio habanero de El Vedado. El edificio está en la intersección de las calles 1ra. y C de esa zona residencial y la vivienda del matrimonio Hernández se ubica en el quinto piso, que también está ocupado por varios empresarios vascos radicados en Cuba.
Representante de los intereses comerciales vascos en La Habana y miembro del Partido Comunista de Cuba (PCC), Hernández tenía estrechos vínculos con Lage desde la infancia. Según versiones sobre un video oficial exhibido a partir de abril entre dirigentes y militares de alto rango, Hernández admitió que había transmitido información confidencial a la inteligencia española sobre cambios en las estructuras gubernamentales tras la enfermedad de Fidel Castro. El Nuevo Herald dio a conocer las primeras revelaciones sobre el video a finales de mayo, pero no ha podido verlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario