Farinacci: No vinimos a pelear con la Policía


El Cuartel General de la Policía de Puerto Rico está bajo extremas medidas de seguridad esta tarde, luego de que comnenzara a eso de las 5:00p.m. una manifestación en repudio a los incidentes ocurridos el miércoles en el Capitolio.

Los potros de madera en la avenida Roosevelt, las decenas de agentes y cadetes bordeando por dentro y por fuera de las verjas del recinto y el cotejo de credenciales en cada puerta evidenciaban el nivel de alerta que se vive en la sede policiaca.

Sigue lo que acontece minuto a minuto:

7:46p.m.- Se retira la Unidad de Operaciones Tácticas del frente del Cuartel General. Otro personal comienza a desmontar las vallas de madera que establecieron el perímetro en la acera.

7:44p.m.- Se mueve hacia Plaza la segunda guagua de sonido y se lleva el mayor grupo que quedaba frente al Cuartel General y se reabre el tránsito en la Roosevelt. Un individuo que habla incoherentemente pretendía detener el tránsito, pero desistió.

7:29p.m.- Vuelve a fluir el tránsito en la Roosevelt, pero solo en el carril que va de la Andalucía hacia Plaza las Américas. Las guaguas de sonido toman dicho rumbo.

7:28p.m.- Un helicóptero de la Policía sobrevuela el área, mientras de la guagua de sonido suena merengue y algunos bailan.

7:16p.m.- Llega a su fin la manifestación, antes de advertirle a los presentes que "no se quede nadie solo aquí porque tenemos unos anormales que se pueden poner locos en cualquier momento". Se escuchan coros de "asesino, asesino" en dirección a la fuerza de choque.

7:13p.m.- Elma Beatriz Rosado, viuda de Filiberto Ojeda se dirige a los presentes y dice que Figueroa Sancha "es un agente extraño a la Policía" porque viene del FBI y "tiene las manos manchadas con la sangre de Filiberto".

7:03p.m.- "Si va a haber sangre hay que repartirla y vamos a responder no con ‘pepper spray’ ni botellas. Debe ser con cosas más contundentes", dice Guillermo de la Paz, del Frente Socialista.

7:01p.m.- Una estudiante, que no se quiso identificar, relata su experiencia en el motín en el Capitolio refiriéndose a su alegado agresor, a quien identificó como Viera, provocando abucheos.

7:00p.m.- "Un gobierno que se lanza contra lo más puro y digno de un país, que son sus estudiantes, está abocado al fracaso", dice a los presentes el profesor Tato Rivera Santana.

6:53p.m.- "No habrá un golpe que ellos den que no daremos de vuelta", dice a la multitud el profesor Rafael Bernabé.

6:51p.m.- Comienzan los mensajes que dan final al piquete. Farinacci se muestra complacido: "Fue un despliegue excesivo. Nosotros no vinimos a pelear con la Policía. Vinimos a hacer unos planteamientos públicos que había que hacer. El País está indignado y se lanzó a la calle".

6:42p.m.- "Al gobierno de Fortuño le metemos con el puño", repiten los manifestantes.

6:40p.m.- Un manifestante solitario se acerca a la fila de agentes y le muestra un cartel que dice "UOT: golpear mujeres indefensas es un acto de cobardía".

6:35p.m.- El líder magisterial Rafael Feliciano participa de la manifestación, al igual que el actor René Monclova.

6:30p.m.- El piquete se extiende y ahora utiliza cinco de los seis carriles de la avenida Roosevelt.

6:28p.m.- "Levántate boricua. Esto es una dictadura", lee una sábana blanca colocada en la carretera frente a la entrada del cuartel

6:07p.m.- Leovigildo Vázquez, jefe de la Superintendencia de Operaciones de Campo, calcula la asistencia en "más de 600".

6:02p.m.- El tránsito en la avenida Roosevelt entre la avenida Andalucía y la calle Calaf está cerrado en ambas direcciones, según explicó el teniente Miguel Rosado.

6:01 p.m.- Entre los manifestantes se encuentra Diego Segurola, novio de Patricia Hernández, la joven asesinada en junio del año pasado en el Viejo San Juan. "Estoy denunciando la opresión de la Policía. Yo estuve allí (el miércoles en el Capitolio), viendo la preponderancia de la Policía, Marcos Rodríguez Ema, Luis Fortuño y la Policía".

5:50p.m.- El coronel Leovigildo Vázquez declara que hasta el momento se ha desarrollado "muy bien, excelente".

5:42p.m.- Detrás de las verjas del cuartel, unos 35 empleados civiles y de otro tipo de la Policía observan la manifestación desde la entrada del edificio. Entre ellos figura uno de los guardaespaldas del superintendente, aunque Figueroa Sancha no se ve entre el grupo.

5:38p.m.- Un cartel sostenido por varios manifestantes frente a la entrada del cuartel presenta a un cerdo vestido como policía y lee "sean la autoridad y no las mascotas”.

5:37p.m.- "Nosotros nos vamos a seguir manifestando en la calle. Hoy ellos (los policías) están allí y nosotros acá... Si hubiesen respetado el ‘sit in’ de los estudiantes en el Capitolio eso (el motín) no hubiera ocurrido", dijo Giovanni Roberto, del Consejo Negociador Nacional de la UPR.

5:29p.m.- Los ex legisladores María de Lourdes Santiago y Víctor García San Inocencio, del Partido Independentista Puertorriqueño, se unen al piquete. Igualmente, el líder estudiantil de la UPR Giovanni Roberto.

5:24p.m.- Se reconoce la presencia de otros grupos como el Movimiento Nacional Independentista Hostosiano, el Frente Socialista y el Partido Comunista.

5:19p.m.- Cantan consignas como "yo tiro piedras, yo tiro ‘pepper’, porque tengo derecho a defenderme"; "esos tipos arrogantes agreden a estudiantes"; "Sancha terrorista te tenemos en la lista"; "FBI y policía son la misma porquería".

5:12p.m.- Algunas de las pancartas leen "La UPR será la tumba del fascismo" y en la guagua se canta una consigna que dice "Este cuartel general lo dirige un criminal".

5:10p.m.- "Policías hacen disparos como si fuera un relajo" y "El cuartel general lo dirige un criminal", son algunas de las consignas que se corean al tiempo que arranca el piquete.

5:09p.m.-Comienza la manifestación y ocupa dos carriles de la Roosevelt.

5:07p.m.- "Venimos por la indignación, por los abusos en el Capitolio y por la presencia de Figueroa Sancha en la Policía. Por la agresión a los estudiantes y los ciudadanos", dijo Elma Beatriz Rosado, viuda del líder machetero Filiberto Ojeda Ríos.

5:04p.m.- "Más que un perímetro esto se puede ver como un acto de provocación. La desproporción en la cantidad de agentes hace que se exacerben los ánimos ante los eventos del miércoles", dijo el abogado Osvaldo Burgos, observador del comité de derechos civiles del Colegio de Abogados.

4:50p.m.- Cerrado un carril de la avenida Roosevelt frente al cuartel. Aunque se mueve, comienza a ponerse pesado el tráfico.

4:29 p.m. - "Aquí, la Constitución suena a chiste", comenta Farinacci.

4:27 p.m. - Farinacci alega que debía haber acceso a las aceras y que las calles y las aceras son el lugar tradicional donde la gente se manifiesta. "Pero vamos a realizar una protesta bien organizada y a proteger la integridad de los compañeros", asegura.

4:24 p.m. - Una conductora se detiene y le dice a los manifestantes "que bueno que están ahí, porque esos son unos abusadores", señalando a la Fuerza de Choque. Otros tocan bocina al pasar frente al Cuartel.

4:15 p.m. - La Fuerza de Choque acaba de ser movilizada a la parte frontal del Cuartel, a pesar de que hay menos de diez manifestantes.

4:13 p.m. - "A las 9:00 de la mañana, me reuní con Vázquez para hablar sobre las condiciones de dónde iba la guagua de sonido y el acceso a la acera. Acordamos que llegaría a las 4:00 p.m para hablar otra vez y me han tirado a la calle", comenta Farinacci.

4:00 p.m. - Jorge Farinacci, del Movimiento al Socialismo, conversó con el inspector Alfonso sobre las condiciones en que se realizaria la manifestación, pero dice que no se está haciendo lo acordado con el Coronel Leovigildo Vázquez.

3:30 p.m. - Altos funcionarios del cuerpo, como Leovigildo Vázquez y José Rosa Carrasquillo se encuentran a la entrada del edificio.

3:00 p.m. - Un centenar de agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas se prepara en el estacionamiento del recinto.


0 comentarios:

Publicar un comentario