AI: violan mujeres en carpas en Haití



Londres. EFE. Amnistía Internacional denunció ayer la “terrible” situación en los campamentos instalados en Haití tras el terremoto de hace un año, en los que de miles de mujeres y niñas afrontan a diario un alto riesgo de ser violadas y agredidas sexualmente. “La situación es terrible, sobre todo en los campamentos, donde las mujeres y las niñas sufren de manera especial después de haber perdido familiares en el terremoto y de llevar viviendo bajo una lona sin alimentos desde hace un año”, manifestó a Efe Gerardo Ducos, investigador de AI sobre la situación en Haití.

Ducos es el autor de un informe titulado “Réplicas- Las mujeres hablan claro contra la violencia sexual en los campamentos de Haití”, que destaca que entre el más del millón de personas que siguen viviendo en campamentos en Puerto Príncipe un año después del terremoto son las mujeres y las niñas las que peor lo tienen. AI explicó que son víctimas de hombres armados que suelen deambular por los campamentos por la noche e informó de que en los primeros 150 días tras el terremoto de enero de 2010 se denunciaron más de 250 casos de violaciones en ese tipo de instalaciones en todo el país.

Un año después, las víctimas de violaciones siguen acudiendo a diario a las organizaciones no gubernamentales de apoyo a las mujeres en busca de una ayuda que no encuentran en las autoridades. AI, que ha documentado violaciones de mujeres y niñas de entre 5 y 53 años, pidió al nuevo Gobierno de Haití que incremente la seguridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario