Duvalier es inculpado por desvío capitales

Puerto Príncipe. El expresidente de Haití Jean Claude Duvalier salió ayer de la Fiscalía de Puerto Príncipe tras prestar declaración durante más de cuatro horas y resultar inculpado por desvío de capitales, según fuentes judiciales.

Duvalier, quien abandonó la fiscalía acompañado por agentes de la Policía, pero sin esposas, quedará a disposición de la justicia haitiana, según sus abogados, que no informaron sobre el destino al que será conducido, aunque se presume que regresara a su hotel.


Previo, la Policía haitiana sacó de su hotel a Jean Claude Duvalier y lo llevó a una corte, sin aclarar si estaba acusado de los crímenes cometidos bajo su régimen brutal. Su compañera de muchos años negó que lo hubiesen arrestado. Rodeado de agentes, “Baby Doc” bajó las escaleras hasta el fondo del hotel y a una camioneta deportiva. No estaba esposado.

Duvalier se mostró sereno y no dijo nada al salir por la puerta trasera. Algunos en la calle lo aplaudieron y otros lo abuchearon.
La camioneta partió rodeada por otros vehículos policiales hacia un tribunal, en tanto decenas de partidarios de Duvalier intentaron cerrarle el paso con desechos sólidos para impedir su encarcelamiento.

La corte estaba atestada de curiosos y periodistas, pero no se les permitió el ingreso.

Mientras, Amnistía Internacional (AI) considera un “paso positivo” la detención del ex presidente haitiano, aunque estima “insuficiente” que tan sólo se le acuse formalmente del cargo de corrupción.

El organismo pidió el pasado lunes al Gobierno haitiano que pusiera a disposición de la Justicia a Duvalier, para que responda de los abusos de los derechos humanos cometidos por su régimen en las décadas de 1970 y 1980.

En respuesta a la detención del llamado “Baby Doc”, el experto de Amnistía Internacional en Haití, Javier Zúñiga, señaló en un comunicado desde Londres que la detención constituía un “paso positivo”, pero añadió que “no es suficiente acusarle formalmente solo de corrupción”.

Si se quiere hacer verdadera justicia en Haití, las autoridades haitianas tienen que abrir una investigación sobre la responsabilidad de Duvalier por los múltiples abusos de los derechos humanos que se cometieron bajo su mandato, que incluyen tortura, detenciones arbitrarias, violación, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales”, señala Zúñiga.

La compañera, Veronique Roy, preguntada por teléfono, desde el interior de la corte, si había sido arrestado, dijo que “de ninguna manera”. Explicó que no sabía por qué lo habían llevado a la corte y que pensaba que no estarían allí por mucho tiempo. “Estamos muy tranquilos, bebiendo café y agua”, dijo.

“Dijeron que estaban haciendo fotocopias. No sabemos por qué”, agregó Roy.

Duvalier fue retirado del hotel después de una reunión en privado con altos funcionarios judiciales, mientras grupos de derechos humanos exigían su detención. El principal procurador y un juez participaron de la reunión.

Presencia policial activa

Durante la mañana se pudo observar un constante ir y venir de agentes de policía entre el patio y la habitación de Duvalier. Muchos de los policías permanecieron en las inmediaciones del establecimiento, que fue sobrevolado constantemente por helicópteros.

0 comentarios:

Publicar un comentario