Las FARC lanzan nueva amenaza


Alfonso Cano, actual ldel de las FARC, en una foto de archivo tomada en abril del 2000, en San Vicente del Caguán, Colombia.

 BOGOTA
El jefe máximo de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano'', anunció que en el 2011 multiplicarán sus "acciones en todo sentido'' y pidió especial atención a los proyectos de restitución de tierras y la reparación de víctimas que hacen trámite en el Congreso colombiano.

Así lo aseguró "Alfonso Cano'' en un video de saludo por el nuevo año divulgado el sábado por la página electrónica de Anncol, que publica material de este grupo rebelde.

El gobierno de Colombia calificó el sábado de "bravuconada'' el mensaje, aunque algunos analistas entrevieron una flexibilización de la guerrilla, que prometió liberar a cinco rehenes.

"Son bravuconadas y actitudes para tratar de amedrentar a la población, en eso andan desde hace más de 45 años'', dijo el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, al referirse al mensaje de Cano y a un ataque atribuido a las FARC, que el viernes dejó nueve muertos en San Vicente del Caguán.

"En el 2011 redoblaremos actividades en todo sentido, con la que nos proporcionan nuestras convicciones, el cuidado que nos impone la experiencia y el aliento de todos los caídos'', señala Cano en el documento audiovisual de casi 13 minutos en el que aparece leyendo en un moderno computar portátil.

El anuncio coincide con el ataque el viernes de las FARC en San Vicente del Caguán, donde pretendían tomarse un puesto de policía, acción que dejó cinco guerrilleros, tres militares y un civil muertos.

Cano, quien asumió la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en mayo del 2008, luego de la muerte de Pedro Antonio Marín, alias de "Manuel Marulanda'' o "Tirofijo'' y fundador de esa guerrilla, señaló que este año serán protagonistas en todos los temas relevantes del país.

El mensaje de Cano se conoce en medio de la expectativa por la anunciada liberación de cinco rehenes de las FARC, proceso que, según el vicepresidente Garzón, avanza "por buen camino'' con la mediación de la ex senadora liberal Piedad Córdoba y la facilitación de Brasil y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Garzón reiteró su llamado a las FARC a cesar los ataques, liberar a los secuestrados y excluir a los menores del conflicto como condición para un posible diálogo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Por otra parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló el sábado en Cartagena que el senador y ex candidato presidencial de EEUU John McCain fue informado previamente del rescate hace más de dos años de 15 secuestrados por las FARC, entre ellos tres estadounidenses.

Tras reunirse en un almuerzo privado con McCain y su colega parlamentario John Barrasso, Santos precisó que el por entonces aspirante presidencial republicano a la Casa Blanca supo de la acción en ciernes por boca suya y de su antecesor, Alvaro Uribe.

McCain arribó anoche a la ciudad caribeña de Cartagena junto a Barraso, dentro de una gira por cuatro países latinoamericanos, en la segunda visita que hace a este país andino desde julio del 2008, época por la que Santos era ministro de Defensa y a la que se remonta la llamada Operación Jaque.

Se trató de una supuesta misión humanitaria lanzada el 2 de julio de ese año por las FARC con apoyo técnico de Estados Unidos en la que fueron arrebatados a las FARC 15 secuestrados con fines de canje por insurgentes presos. Entre los rescatados estaban Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

0 comentarios:

Publicar un comentario