“Ameba comecerebros” cobra tres vidas en EEUU


Desde que se identificó la ameba en la década de los sesenta, sólo se han reportado unos 120 casos en Estados Unidos, casi todos ellos fallecidos, informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). EFE
 Washington/(EFE - Las autoridades de salud analizan hoy la muerte de un niño de nueve años en el estado de Virginia, la tercera persona que fallece en EE.UU. este mes tras nadar en aguas infectadas por un organismo conocido como “la ameba comecerebros".
El diario Richmond Times-Dispatch reveló que el pequeño Christian Alexander Strickland, muerto el pasado 5 de agosto, había asistido a un campamento de pesca antes de caer enfermo.

La autopsia del pequeño reveló que había fallecido por meningoencefalitis amebiana, una infección causada por la ameba Naegleria fowleri.
“Lamentablemente, hemos tenido una infección por Naegleria este verano en Virginia”, dijo la epidemióloga del Departamento de Salud de este estado Keri Hall en un comunicado.
Esta extraña infección mató también a un joven de 16 años en Florida, quien cayó enfermo después de haber estado nadando, y a un hombre de 20 en Luisiana, que se había expuesto al organismo porque ésta había anidado en su vaso de enjuague nasal, útil para alérgicos.
En el caso de Luisiana, las autoridades sanitarias encontraron la ameba en las tuberías de la casa, por lo que los epidemiólogos estudiaron si la infección estaba extendida en el sistema hídrico de la ciudad. Finalmente los análisis lo descartaron.
Desde que se identificó la ameba en la década de los sesenta, sólo se han reportado unos 120 casos en Estados Unidos, casi todos ellos fallecidos, informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La Naegleria fowleri suele entrar en el cuerpo a través de la nariz o la boca. Una vez en el interior, destruye el tejido cerebral y provoca meningoencefalitis amebiana primaria, una enfermedad casi siempre mortal del sistema nervioso central.

0 comentarios:

Publicar un comentario