CC deja en firme inscripción de Harold Caballeros .

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó la apelación al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenó la inscripción de Harold Caballeros como candidato presidencial.

Luego de que el Registro de Ciudadanos rechazara la inscripción del binomio presidencial de la alianza Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (ViVa-EG), representado por Harold Caballeros y Efraín Medina, se buscó en instancias mayores revertir el fallo.

Tras encontrar negativa ante el Pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la CSJ ordenó la inscripción del binomio Caballeros-Medina. Sin embargo, la coalición formada por la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-Gana) apeló este fallo, por lo que la CC se disponía a conocer.

Antes de entrar a conocer, la CC, a través de su magistrado presidente, Alejando Maldonado Aguirre, anunció que rechazaron la apelación presentada por la UNE-Gana, considerando que esta coalición no está inscrita como tal, sino como partidos separados, por lo que no reconocían como persona jurídica a la alianza.

La coalición UNE-Gana intentó inscribir a Sandra Torres como su candidata presidencial, pero la CC falló finalmente que no podía ser presidenciable en estas elecciones, por haber estado casada con el presidente constitucional actual.

En consecuencia, la inscripción de Caballeros y Medina queda en firme y se constituirá en el binomio presidencial número diez que participará el próximo 11 de septiembre. Inicialmente, hoy en la mañana se sortearon a los dos magistrados suplentes que conocerían el expediente, pero ya no será necesario.


SATISFACCIÓN

“Mi inscripción está firme”, celebra en las redes sociales Harold Caballeros, quien se dispone ahora a recibir su acreditación por la alianza ViVa-EG.

Caballeros, quien se presentó a la CC para ser notificado, indicó que el rechazo de su candidatura le produjo un desgaste en los últimos meses; sin embargo, agrega que no le sorprendió la decisión de la CC.

“Yo ya sabía que había un error en el recurso presentado por la UNE-Gana”, dice el presidenciable.

“Yo aquí estoy para darle gracias a Dios y gracias a las leyes de Guatemala”, dijo Caballeros que a través de esta resolución le quedan tan sólo dos semanas para fortalecer su campaña electoral que se vio debilitada en el último mes.

“Se habían dado una serie de hechos injustos que no querían dejar de participar a Harold por su actitud contundente en contra de las mafias y la corrupción por lo que nos sentimos muy contentos en que continúe”, dijo por su parte la diputada Nineth Montenegro, quien busca la reelección con ViVa-EG.


--------------------------------------------------------------------------------

0 comentarios:

Publicar un comentario