Congresistas de EE.UU. exigen a Obama cerrar Escuela de las Américas

Demostración de la técnica de tortura conocida como submarino, que aparecía en los manuales de instrucción de la Escuela de las Américas.

WASHINGTON, 12 de agosto.— Un grupo de 69 congresistas estadounidenses pidió al presidente Barack Obama que cierre el actual Instituto del Hemisferio Occidental por la Cooperación en Seguridad en América Latina, anteriormente conocido como Escuela de las Américas.

Ubicada anteriormente en Panamá, la academia castrense financiada por Estados Unidos entrenó a numerosos militares latinoamericanos en técnicas de represión y guerra asimétrica, incluyendo torturas, asesinatos, magnicidio y desapariciones forzadas.

"Para muchas familias y organizaciones de derechos humanos en América Latina la escuela es un símbolo de los peores aspectos de sus (respectivas) historias violentas y/o autoritarias", señala una carta de la organización no gubernamental Observatorio de la Escuela de las Américas, publicada por La Radio del Sur, que será entregada el próximo martes en la Casa Blanca.

Los promotores de la misiva, los representantes demócratas James McGovern y John Lewis, han intentado repetidas veces en el pasado lograr el cierre de la institución de donde se graduaron "célebres" dictadores latinoamericanos como Hugo Banzer (Bolivia), Jorge Rafael Videla (Argentina), Anastasio Somoza (Nicaragua) y Alfredo Stroessner (Paraguay).

Ante la necesidad de recortar gastos que tiene este país, el cierre del Instituto supondría un ahorro de "180 millones de dólares en los próximos diez años", argumenta la misiva. (Con información de Aporrea)

0 comentarios:

Publicar un comentario