Cuba y Malvinas impiden consenso en Cumbre


15/Abril/2012                  Cartagena de Indias, Colombia._ La falta de acuerdo sobre la participación de Cuba y el apoyo a Argentina por su reclamo sobre las Malvinas impidió consensuar una declaración final de los líderes de las Américas, dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la rueda de prensa final de la cita.

"No hay declaración precisamente porque no hay consenso", dijo Santos. "Que no se llegue en todo a acuerdos es más que normal, quién iba a pensar que se iba a llegar aquí a un acuerdo sobre Malvinas o Cuba; todos sabíamos que no iba a haber acuerdos, de antemano", añadió.

Santos destacó que no obstante, la cumbre fue útil porque por primera vez los 31 jefes de Estado y de Gobierno presentes hablaron de todos los temas, sin tabúes.

"Por fin estamos discutiendo los temas (...) El tema de las drogas era un tema que nadie ponía sobre la mesa. El tema de Cuba y las Malvinas no eran discutidos, esta vez fueron discutidos", sostuvo.

El presidente colombiano expresó no obstante su esperanza de que Cuba participe por primera vez en la próxima cumbre de las Américas, que tendrá lugar en 2015 en Panamá.

"La mayoría de los países dijeron 'queremos que Cuba sea parte de este proceso de cumbres'. Eso no se había visto antes. Eso debe iniciar una serie de acercamientos, de puentes, de procesos, que nos permitan ojalá dentro de tres años tener a Cuba en la próxima cumbre", indicó Santos.

En la anterior cumbre realizada en Trinidad y Tobago en 2009, la declaración final fue firmada por el jefe de Gobierno anfitrión, también por falta de acuerdo sobre la inclusión de Cuba.

Santos destacó también el paso histórico de discutir por primera vez alternativas a la guerra contra las drogas, estrategia impulsada por Estados Unidos que ha dejado cientos de miles de muertos en Latinoamérica y el Caribe en los últimos 40 años, un debate impulsado por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Declaró que hubo consenso para explorar "nuevos enfoques" sobre el tema.

Todos los mandatarios "coincidimos en la necesidad de analizar los resultados de la actual política (contra las drogas) que estamos aplicando en las Américas y de explorar nuevos enfoques para fortalecer esta lucha y ser más efectivos", afirmó.

Santos explicó que será la Organización de Estados Americanos (OEA) la que inicie este estudio con información de otros organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y la oficina de la ONU contra las drogas.

También anunció que a pedido de Perú se realizará próximamente en ese país una reunión de cancilleres de las Américas para tratar el tema.

AFP


0 comentarios:

Publicar un comentario