El socialista Hollande toma posesión como presidente de Francia


15/Mayo/2012             Por: Miguel Mora     París._ François Hollande es ya el séptimo presidente de la V República Francesa. Es el segundo jefe del Estado socialista desde la posguerra mundial. La jornada ha comenzado a las diez de la mañana en el palacio del Elíseo. Hollande ha sido recibido por el presidente saliente, Nicolas Sarkozy, en las escaleras del palacio. Ambos han conversado durante media hora y Sarkozy ha entregado a Hollande el código de la bomba nuclear. Posteriormente, Sarkozy ha abandonado el Elíseo.


Hollande ha sido investido formalmente presidente y ha pronunciado su primer discurso en el cargo, en el que ha reiterado su propósito de hacer virar la política europea hacia un mayor estímulo al crecimiento económico. "Voy a proponer a mis colegas europeos un pacto que una la necesaria reducción del déficit con el indispensable estímulo de la economía", ha dicho.
"En Europa nos esperan y nos miran. Para superar la crisis que nos afecta, Europa necesita crecimiento y solidaridad", dijo Hollande.
En estos momentos, comienza en un Citroën DS5 descapotable e híbrido un paseo por los Campos Elíseos hasta la tumba del soldado desconocido. Después rendirá homenaje al ministro de Educación Jules Ferry, fundador del sistema de educación universal y laico en Francia, y a la científica Marie Curie.
La ceremonia de investidura ha sido sobria y sin familia. Los cuatro hijos de Hollande y los tres de la periodista Valérie Trierweiler, su pareja desde 2007, no han asistido. El socialista quiere desmarcarse así de la toma de posesión de Sarkozy, que se convirtió en un evento social muy seguido por las revistas del corazón. Esta mañana, los parisinos se han arremolinado en torno al Elíseo, y algunos agitaban banderas tricolores y gritaban "¡Nicolas, Nicolas!", o “¡Gracias, Nicolas!”. Hollande ha sido abucheado por los seguidores de Sarkozy.
Un amigo de Hollande, Jean-Pierre Jouyet, ha señalado esta mañana en la radio RTL que Jean-Marc Ayrault, alcalde de Nantes y jefe de filas del Grupo Socialista en la Asamblea Nacional desde hace 15 años, será el primer ministro. Jouyet, presidente de la Autoridad de los Mercados Financieros, ha adelantado una noticia anunciada y prevista para las 16.00 horas. Ségolène Royal ha mostrado su enfado por la filtración, que según ha dicho rompe una tradición republicana.
En el día en que Francia estrena presidente socialista, los datos indican la dificultad de la situación económica. La economía francesa no mostró ningún crecimiento en el primer trimestre del 2012, según informa el organismo oficial de estadísticas INSEE. La agencia también había revisado a la baja la cifra de crecimiento para el cuarto trimestre de 2011, hasta el 0,1% desde el 0,2%.


0 comentarios:

Publicar un comentario