Congresista Gabrielle Giffords recibe disparo en la cabeza


Gliffords era representante por el Distrito de Arizona, Estados Unidos.
 Washington – Por lo menos seis personas han muerto y una docena adicional resultaron heridos, en un tiroteo ocurrido en las afueras de un supermercado de Tucson que mantiene esta tarde en estado de gravedad a la congresista demócrata Gabrielle Giffords (Arizona), quien recibió un disparo a corta distancia en la cabeza.

Darci Slaten, portavoz del Centro Médico, confirmó que Giffords , de 40 años, llegó con vida al hospital, tras ser tiroteada en la cabeza. La bala le impactó el cráneo y dejó orificios de entrada y salida.

Un joven de 22 años, identificado como Jared Lee Loughner, es el sospechoso de la masacre, que al parecer estuvo dirigido en contra de la congresista demócrata, una moderada que defendió la reforma federal de salud y que a pesar de representar un distrito conservador de Tucson fue reelegida en noviembre pasado para un tercer término en la Cámara de Representantes federal.

Giffords, de 40 años, realizaba un evento con el propósito de escuchar a sus ciudadanos, tras los primeros tres días de la nueva sesión del Congreso. “El Congreso en tu esquina”, se denomina el evento, el cual fue programado con anticipación.

Según las autoridades, Loughner se le acercó en momentos en que la congresista hablaba con una pareja.

Temprano en la tarde la emisora “National Public Radio” y otros medios dieron por muerta a la congresista. Pero, Slaten telefoneó a varios medios para confirmar que la congresista seguía con vida y que estaba siendo operada.

Entre las víctimas se encuentra una niña de nueve años y un juez federal, identificado como John Roll.

La congresista Giffords inició el miércoles su término en la Cámara baja federal. Revalidó en noviembre pasado, tras una dura contienda en la que los republicanos consiguieron recapturar la mayoría de la Cámara de Representantes.

Giffords se identificaba con los demócratas que son conservadores fiscales, pero defendió con fuerza la reforma federal de salud, uno de los asuntos que más ha combatido la derecha en Estados Unidos.

Está casada con el astronauta Mark Kelly, quien ha sido descrito como el comandante de la próxima misión de la NASA.

El sospechoso del tiroteo está bajo custodia del FBI. La Policía del Capitolio federal, mientras, ha pedido cautela a los miembros del Congreso, tras el incidente de esta mañana en Tucson.

Reacciona José Serrano

“En momento en que el tono del debate es tan agrio, hay que bajar el tono del debate. Es saludable que la gente esté molesta con su gobierno, pero la retórica de algunos en el liderato de movimientos políticos ha tenido un tono muy agrio”, dijo el congresista demócrata José Serrano, boricua por Nueva York y quien indicó que la congresista Giffords es “carismática y respetuosa”.

0 comentarios:

Publicar un comentario