La jornada de huelga de pilotos de Iberia cumple con los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento
Se han suspendido 12 vuelos del puente aéreo, aunque, según la compañía, un 98% de los pasajeros han sido recolocados en otras líneas aéreas u otros medios de transporte. Los vuelos operan con normalidad en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, cuyas terminales registran escasa afluencia de viajeros y no hay grandes colas en los mostradores de atención al cliente de viajeros con vuelos cancelados por la huelga de los pilotos de hoy.
Iberia ha informado esta mañana de que, hasta las 18.00 horas, habían salido el 60% de los 195 vuelos que tienen programados para hoy, sin contar los suspendidos previamente por la huelga. Se puede consultar el estado de los vuelos en www.iberia.com, en las pestañas Llegadas y Salidas o en Gestión de Reserva.
El jefe de la sección sindical de SEPLA, Justo Peral, ha dicho que la jornada transcurre con normalidad y con una participación del 100%. Peral ha negado que se planteen hacer un paro "salvaje" el próximo enero y ha acusado a Iberia de crear una cortina de humo y de asustar a sus clientes al insinuar que al inicio del año los pilotos podrían secundar una "huelga salvaje". "Es totalmente incierto, no vamos a hacer nada ilegal", ha asegurado.
El motivo de la huelga es la creación de Iberia Express, una compañía para los vuelos de corto y medio radio, que el SEPLA considera que contraviene su convenio colectivo y amenaza los empleos en la compañía. La dirección de la aerolínea alega que los puestos de trabajo actuales están garantizados. Aunque cabía la posibilidad de que hubiese que suspender más vuelos porque apareciesen problemas en la rotación de aviones -por retrasos producidos, por ejemplo, por mal tiempo- de momento todo va según lo previsto.
Iberia ha anunciado ya la cancelación de seis vuelos de largo radio para la próxima jornada de paro, el jueves 29, en las rutas que enlazan Madrid con Miami, Bogotá y Buenos Aires (uno por sentido). Los vuelos de corto y medio radio cancelados se publicarán este lunes en la página web de la compañía, que ha activado un teléfono especial (902 100 988) para atender a los viajeros afectados.
El presidente de SEPLA-Iberia, Justo Peral, asegura que en la asamblea celebrada el viernes se dio la consigna de respetar los servicios mínimos "escrupulosamente", aunque los hayan recurrido al entender que son excesivos, no caer en "provocaciones" y evitar cualquier actuación que pueda interpretarse como huelga de celo.
Peral ha advertido que el sindicato se querellará con quien acuse a los pilotos de trabajar a reglamento, en respuesta a la acusación en ese sentido del presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Tour operadores (Ceavyt), Rafael Gallego, al que pidió una rectificación.
0 comentarios:
Publicar un comentario