18/Mayo/2012 Por: Sandro Pozzi Nueva York._ El proceso que permitirá a
Facebook empezar a cotizar este viernes en el Nasdaq ha finalizado. Es el
estreno más esperado de la historia reciente en Wall Street y el más importante entre las firmas del sector tecnológico.
La empresa iniciará su cotización a las once de la mañana (cinco de la tarde en
la España peninsular) a 38 dólares por acción (29,9 euros), por lo que
recaudará hasta 18.400 millones de dólares. La demanda llega a tal punto, que
las plataformas de corretaje ETrade, Fidelity y TD Ameritrade dejaron hace días
de aceptar solicitudes de compra. El precio fijado para su salida equivale a
valorar la empresa en más de 104.000 millones de dólares, unos 82.000 millones
de euros. Significa que la red social vale en el mercado casi lo mismo que
Telefónica y el Banco Santander juntos.
Nunca antes una compañía tuvo una capitalización tan alta en
el momento de empezar a cotizar. Los responsables de la colocación habían
comunicado al regulador bursátil, ya horas antes de fijar el precio, que
seguían trabajando en la banda de referencia, que oscilaba entre los 34 y los 38
dólares por título (entre 26,7 y 29,8 euros por acción). Los inversores
corrientes tendrán que esperar aún al estreno para poder comprar sus acciones,
que empezarán a cotizar cerca de las once de la mañana en Nueva York (seis
horas más en la España peninsular), pasada una hora y media de la apertura
tradicional. De acuerdo con las reglas que marcan el juego en el mercado de
valores, el precio de la acción no podía superar los 45 dólares, y finalmente
se queda en 38 dólares. Atendiendo a la fuerte demanda por sus títulos, se daba
por hecho que la colocación será exitosa, sobre todo para los inversores
originales en la puntocom.
En total se sacarán a la venta 421 millones de acciones (que
equivalen a 16.000 millones de dólares), a las que podrían sumarse 63,19
millones más (en este caso se elevaría a 18.400 millones). Facebook cotizará
bajo el símbolo FB y su estreno se realizará a las once en Nueva York (cinco de
la tarde en España). Con la recaudación por la venta de acciones podrá ampliar
su colchón de liquidez hasta superar los 10.000 millones, frente a los 3.900
millones que tenía antes de la colocación. La red social genera efectivo a un
ritmo de 441 millones al trimestre (346,8 millones de euros), de acuerdo con la
información remitida al regulador.
La tecnológica de Menlo Park salta al parqué cuando se cumple
primer el aniversario desde que LinkedIn debutara en el New York Stock Exchange.
La plataforma de contactos profesionales fue la primerapuntocom estadounidense en la arena de las
redes sociales que se estrenó en Wall Street. Lo hizo duplicando su
capitalización. El precio de salida se fijó en los 45 dólares la unidad. El
martes marcó un máximo de 113,3 dólares. Sin embargo, su rendimiento bursátil
está lleno de altibajos y aunque no llegó a perder nunca el precio fijado en la
oferta de venta, sus títulos llegaron a bajar a 56 dólares. LinkedIn es uno de
los barómetros de la era de las redes sociales. El otro es Groupon. El portal de descuentos cotiza en el Nasdaq desde octubre.
Sus acciones se pagan casi a la mitad del precio de salida.
Otros valores de referencia son los juegos sociales Zynga y
el portal de recomendaciones Yelp. En todos ellos, los inversores tratan de
entender si sus ingresos justifican la valoración de que gozan. Los analistas
coinciden al señalar que Facebook representa a una nueva generación, como lo
fueron Microsoft y Google.
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